Feria de Chiapa de Corzo 2016

Chiapa de Corzo es conocido por el sobrenombre de “pueblo mágico de Chiapas”, debido al simbolismo que guarda con respecto a la tradición histórica que para conocer en sus inicios debemos remontarnos a la época en que los indígenas fundaron la ciudad allá por el siglo XVI. Elementos como la Pila, la Campana grande, el Río grande de Chiapa o la Zona Arqueológica retratan en su plenitud esta maravillosa historia llena de esplendor.

Esta tradición se conmemora todos los años en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, que este 2016 tendrá lugar del 15 al 24 de enero. Ya se ha publicado el programa, las atracciones y los eventos que compondrán la Feria, en el que se incluyen música, danza, artesanías, ceremonias religiosas, gastronomía y mucho más.

Feria Chiapa de Corzo 2016

A pesar de que las celebraciones sean a mitad de enero, a comienzos del mes, y en concreto el día 8 tendrá lugar el llamado “Anuncio de los Chuntaes”, un multitudinario evento popular en el que los “parachicos” y los chuntaes recorren todas las iglesias del pueblo bailando y vestidos con máscaras al son de tambores y carrizos.

Mientras los parachicos recorren bailando las calles visitan distintas casas e iglesias en las que se encuentran los santos, y se le ofrece a cada uno una ofrenda especial con el baile. La cantidad de parachicos es tan grande que precisan un guía para no perderse por el camino, de ahí que el “patrón de los parachicos” (cargo que pasa de generación en generación) tenga la labor de guiar a todos en el recorrido.

En cuanto al programa de artistas de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, las presentaciones se llevarán a cabo en el Teatro del Pueblo del 15 al 24 de enero.

Calibre 50 abrirá la fiesta el día 15, y al día siguiente la banda La Iniciativa animará la Fiesta Grande como mejor saben hacer. El 17 de enero hará lo propio Carlos Macias, y Los Cadetes de Linares se presentarán el domingo 18 para todo su público.

El martes 19 de enero se llevará a cabo la noche de marimbas con Peña Rios y Niluyarilo, seguido de Elefante que se presentará el miércoles 20. El Mimoso hará su presentación el día jueves 21 de enero, y para terminar K-Paz de la Sierra y la Trakalosa despedirán la Fiesta grande con sus mejores presentaciones los días 22 y 23 de enero, respectivamente. Finalmente como parte del cierre de la feria, los Santaneros de Pepe Bustos se presentarán el domingo 24 de enero para el deleite de toda la comunidad chiapaneca.

Más Eventos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *