Guelaguetza 2018: Programa y Eventos

Las fiestas de la Guelaguetza 2018 se llevará a cabo como cada año durante el mes de julio y las celebraciones más importantes se realizarán los lunes 23 y 30 de julio, como es tradición. Sin embargo, todo el mes estará lleno de una atmósfera festiva en esta entidad. Esta celebración de Oaxaca, cada año reúne a miles de nacionales y extranjeros para vivir una muestra representativa de la riqueza cultural del estado.

Guelaguetza, es una palabra zapoteca cuyo significado es compartir y ofrendar, por lo que esta verbena centra su fuerza en el acto de cooperar entre regiones y converger en un solo punto para ofrendar sus riquezas a iguales y a la diosa del maíz, Centéotl.

Esta celebración de la época prehispánica más allá de diluirse con la conquista y los años, ha cobrado una fuerza inabarcable que mantiene su arraigo y se erige como bastión cultural del estado oaxaqueño.

La Guelaguetza 2018

La Guelaguetza 2018 será una fiesta que comprenda una serie de eventos con danzas representativas y música tradicional de las ocho regiones de Oaxaca cantadas en el idioma de cada región.

Las participantes a esta fiesta serán La Sierra Sur, Sierra Juárez del Norte, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Valles Centrales, Costa e Istmo de Tehuantepec donde quienes se presenten portarán el traje típico de gala de donde son oriundos para lucir su tradición. Y donde además, al finalizar el show, entregarán su “guelaguetza” al público compartiendo así lo más rico y representativo su lugar de origen.

En un brillante mosaico de colores, tradiciones y eventos folclóricos este festival al que también se le conoce como “Los Lunes del Cerro” es celebrado en el Cerro del Fortín donde se ubica el Auditorio Guelaguetza, recinto dedicado a esta alegre fiesta donde además se presenta el espectáculo Donaji “La Leyenda” y otras representaciones teatrales y exposiciones artísticas.

La música de marimbas y chirimiteros creará una atmósfera memorable en la coronación de la reina de la Guelaguetza, otra de las hermosas muestras de tradición. También se podrán adquirir artesanías regionales, vivir competencias deportivas y un alegre carnaval que en singular trazo llena los ojos y los corazones de quienes lo presencian.

Dentro del programa de la Guelaguetza 2018 se incluyen muestras gastronómicas, siendo los más importantes las dedicadas al mole, al mezcal, al tamal y al tejate oaxaqueños cuya infinidad de variaciones conquistarán a quien se acerque a probarles.

PROGRAMA – La Guelaguetza 2018

Calendario de eventos de la Guelaguetza 2018

Más Eventos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *