Guelaguetza 2015: Programa, Eventos

Las fiestas de la Guelaguetza 2015 se llevarán a cabo como cada año en el próximo mes de julio y se realizarán las celebraciones más importantes los lunes 20 y 27 de julio, los cuales son los siguientes al lunes 16 de julio día celebración de la Virgen del Carmen, por este motivo la tradición se mezcla con la religión para dar una seguidilla de días importantes que conforman una de las celebraciones más populares de Oaxaca y de todo México, incluso estas fiestas son tan importantes que se reconocen internacionalmente y también se consideran fechas turísticas de interés para visitar la región desde muchos países.

La Guelaguetza es una fiesta de acción de gracias que tiene su origen en la tradición folclórica de la época colonial, este año se llevará a cabo la edición número 83 que contará con una gran producción y despliegue como nunca antes se había visto, las autoridades tienen previstas grandes novedades para este año y a continuación te contaremos todo al detalle.

Cartel de la Guelaguetza Oaxaca 2015

Al igual que cada año, la celebración de la Guelaguetza contará con un gran repertorio de artistas, grupos de música y baile folclórico que transportarán a los espectadores a otro tiempo, los colores, vestimentas, ritmos y costumbres que se pueden apreciar en las fechas de esta festividad son realmente únicos y conectan a los concurrentes con sus raíces más antiguas. Esta es una celebración de la cultura y la identidad de la región, este año el programa de la Guelaguetza Oaxaca posea amplio protagonismo de los grupos folclóricos provenientes de las siete regiones: La Mixteca, La Cañada, La Costa, El Alto Papaloapan, El istmo, Los Valles centrales y La Sierra, los cuales realizarán espectáculos de más de 4 horas llenos de emoción y mucho baile, rememorando el pasado de los pueblos originarios y el comienzo de las colonias, así como también se intenta representar la búsqueda de la propia identidad cultural hasta alcanzar lo que es hoy México. Todo un emocionante viaje a través del tiempo que nadie debería perderse.

Programa Guelaguetza 2015

Las actividades comenzarán de manera oficial con los festejos del denominado “Xaba Luláa, trabjes, tlacoyales y tocados” una gran exposición en donde se expondrán los trajes antiguos más representativos de cada una de las regiones que componen el estado de Oaxaca. Este evento donde podrán apreciar los mejores trajes típicos se llevará a cabo en el Museo del Palacio, desde el día 3 al 31 de julio a partir de las 19:00 horas.

El Maestro Alejandro de Jesús Vera Guzmán nos ofrece la oportunidad de conocer la espectacular exhibición denominada “Máscaras de Juxtlahuaca”, un evento en donde se presentará una impresionante colección de Máscaras de madera de danzas en una exposición única en su tipo. Podrán visitar esta atracción desde el día 3 al 31 de julio a las 19:00 horas en el Museo del Palacio, dentro del espacio de diversidad.

Otro de los importantes eventos culturales que se realizarán desde los primeros días de la gran celebración serán los “Convites Guelaguetza”. Estas impresionantes reuniones folclóricas serán una de las actividades imperdibles de estas fechas, las mismas se llevarán durante dos fines de semana consecutivos y contarán con la participación de delegaciones provenientes de los valles centrales. Estos convites folklóricos se realizarán puntualmente los días viernes 3 y sábado 4 de Julio y posteriormente se repetirán la siguiente semana, durante los días 10 y 11 de Julio respectivamente. Los festejos comenzarán a partir de las 19:00hs en la salida de la Cruz de Piedra al Zócalo.

Las exposiciones de primer nivel abundarán durante las jornadas de esta festividad, como prueba de esto podemos ver la muestra denominada “Atemporal, huellas de la Guelaguetza” La cual consiste en una impresionante exposición fotográfica de los autores Alfonso Rivas, Raúl Rivas y Lussi Carreño. Estas obras podrán ser admiradas en el Museo del Palacio, en el denominado espacio de diversidad desde el día 10 al 31 de julio, a partir de las 19:00hs.

Las fiestas destinadas al paladar no se harán esperar, por eso podrán vivir el tan esperado “Festival de los moles Oaxaca”, el cual se realizará el jueves 16 en el jardín El Pañuelito y el viernes 17 de julio en el Jardín Etnobotánico. En ambos eventos se podrán degustar moles regionales y otras delicias gastronómicas. Se llevarán a cabo a partir de las 14:00hs.

Durante los días 16 y 17 de julio a partir de las 17hs podrán disfrutarse de interesantes concursos en donde se pondrán a prueba los conocimientos sobre las costumbres típicas de la región, así como también se evaluarán las tradiciones y la cultura culinaria. Estos eventos se denominan “Certamen Diosa Centéotl” y se llevarán a cabo en la Alameda de León.

La “Expoferia del queso y quesillo” tendrá lugar desde el día 17 al 21 de julio, esta deliciosa exposición se realizará en el horario comprendido entre las 10:00hs y las 18:00hs en el Paraje de las Peñitas. En este evento podrán vivir la más grande Expoventa de Quesos y Quesillos con el toque único del sabor regional.

El “Desfile de delegaciones regionales” se llevará a cabo los días sábados 18 y 25 de julio, estos días se realizará el impactante desfile en donde todas las delegaciones hacen gala de su mejor vestimenta tradicional para desfilar por todo el centro histórico. La marca comienza a las 18:00hs y parte desde el Jardín Madero.

Desde el día 18 de julio al 02 de agosto se realizará el popular “Encuentro artesanal Gualaguetza” en donde se podrá apreciar una importante exposición de artesanías regionales, las mismas se encontrarán a la venta para que todos puedan llevarse un original recuerdo artesanal. Este evento se realiza de 10:00 a 22:00hs.

Ninguna fiesta está completa sin bebidas, por eso la “Feria internacional del Mezcal” será un punto de encuentro obligado para todos los amantes de esta clásica bebida nacional. Esta festividad se realizará en el Paseo Juárez desde el 18 de julio al 2 de agosto a partir de las 12:00hs, durante los días que se realicen se podrán acceder a degustaciones exclusivas, conferencias, eventos y todo tipo de actividades relacionados al Mezcal.

El mejor espectáculo de danza se llevará a cabo bajo el nombre de “Donají…La leyenda” Un despliegue de producción realmente increíble en donde se presentarán el Ballet Folclórico de Oaxaca. Las funciones se realizarán los días domingos 19 y 26 de julio a partir de las 20:30hs en el Auditorio de Guelaguetza.

La fiesta grande comenzará cuando den inicio las denominadas “Guelaguetza, fuestas de los lunes del cerro 2015” Esta celebración a lo grande se realizará los días lunes 20 y 27 de julio de 10:00hs a 17:00hs en el Auditorio de Guelaguetza. En estas celebraciones participarán las delegaciones de las 8 regiones, así como también participarán sus bandas regionales para animar las tardes con la mejor música autóctona.

Por último, para no cerrar las fiestas con el estomago vacio, recomendamos acudir a la “Feria del Tejate y el Tamal” en donde se podrán degustar los más deliciosos tamales Oaxaqueños, los cuales podrán ser acompañados con la ancestral bebida Tejate. Esta feria se realizará los días Miércoles 22 y jueves 23 de Julio a partir de las 10:00hs en la Plaza de la Danza.

Precios y Puntos de venta

Los boletos para la Guelaguetza 2015 contarán con un precio un 23% inferior a los valores que se ofrecían el año pasado, de este modo las entradas para las fiestas de los lunes podrán conseguirse en modalidad “A” a $950, mientras que la modalidad “B” costará $750. Por su parte el precio del boleto general para la festividad podrá conseguir en modalidad “A” a $1,050 mientras que la zona “B” costará $850.

Boletos Guelaguetza 2015

Los principales puntos de venta serán la Secretaría de Turismo y el Teatro Macedonio Alcalá. Por su parte podrán conseguir boletos para los Lunes del Cerro en las taquillas del Auditorio “Guelaguetza”.

Más Eventos...

2 Respuestas

  1. reybcel reyes dice:

    existen lugares disponibles para el segundo lunes del cerro costo del boleto

  2. Rosa María dice:

    Mi amiga y yo tenemos pensado ir a la Guelaguetza 2015 agradecería me informarán donde podemos comprar con anticipcion los boletos gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *